La potabilización del agua: Formas rápidas de obtener agua potable

En la actualidad, a pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI, existe multitud de lugares en el mundo en donde es prácticamente imposible acceder al agua potable, esto significa que, incluso el agua del grifo, no va a poder ser consumida. Esta falta de potabilización del agua se debe a que la red del saneamiento y tratamiento del agua es muy deficiente o también, puede deberse a que el agua no está lo suficientemente clorada.

Por lo anteriormente expuesto, siempre que se viaje a algún país, sea cual sea, se debe informar acerca del agua, ya que si consumimos agua no potable, puede afectar a nuestro cuerpo y causar males mayores.

En algunos sitios, se han creado diferentes métodos sofisticados para que la gente se pueda asegurar que el agua esté apta para el consumo. Un ejemplo de un método confiable es la osmosis inversa Barcelona.

En todo caso, hay formas rápidas de obtener agua potable de manera eficaz. A continuación se van a señalar distintas formas de conseguir u obtener agua segura para beber.

osmosis inversa BarcelonaFormas de obtener agua potable

1º Agua embotellada: Este va a ser uno de los métodos más sencillos y baratos para obtener agua potable. En la actualidad es posible comprar botellas de agua en casi cualquier lugar, aunque bien es verdad que aún existen lugares donde el agua embotellada no ha llegado. Antes de consumir agua embotellada, hay que asegurarse de que está totalmente precintada, ya que si no lo está, la botella podría haber sido reutilizada, con el riesgo que eso conlleva para nuestra seguridad.

2º Hervir el agua: Gracias al calor se van a poder eliminar de forma eficaz todos los microorganismos presentes en el agua no potable, que puede generar enfermedades en el ser humano al consumirla. Con el fin de asegurar la potabilidad del agua, se debe hervir a unos 100 ºC, durante unos minutos y después esperar a que se enfríe o a que se ponga a temperatura ambiente. También puede servir menos temperatura pero más tiempo de calentamiento.

3º Desinfección química: Cuando es imposible hervir el agua u obtener agua embotellada, lo mejor va a ser la desinfección química. Este método no va a ser 100 por 100 seguro, ya que, cuando se realiza el proceso, pueden permanecer algunos microorganismos en el agua. Los desinfectantes químicos que son más usados para conseguir la potabilización del agua son los denominados Halógenos, dentro de los cuales se van a incluir los dos más usados, como son el Cloro y el Yodo. Hay que saber que para este proceso, si el agua se encuentra turbia, hay que filtrarla previamente.

Deja una respuesta