gato mecánico

Los talleres requieren de ciertos elementos para llevar a cabo sus actividades diarias y entre ellos se encuentra el gato mecánico. Este se utiliza en la elevación de cargas. Está formado por una cremallera que cumple las funciones del mecanismo elevador y se acciona mediante una rueda dentada.

Estos son especiales para elevar pesos pequeños y permiten maniobrar fácilmente bajo del cuerpo que se quiera levantar. Existen varios tipos de gatos mecánicos y entre ellos están: el de botella, que tiene forma cilíndrica y permite colocarlo en espacios reducidos. Se acciona hidráulicamente, pero debe ser operado por una manija.

Una variación, poco común es el gato inflable. Es ligero y fácil de trasportar. Es un dispositivo que se puede inflar por medio de los gases del escape del coche o con agua. Se coloca debajo del vehículo y a medida que se llena obliga al mismo a subir por la presión ejercida.

Otra variedad es el gato trinquete, que utiliza un engranaje, junto a un mecanismo de pivote que cae en las muescas, lo que sirve como freno del mismo. Y se pueden elevar pequeñas cantidades de peso con estos.

El gato de tijera, se mueve gracias a un perno que se encuentra en el centro del mismo y va de lado a lado y es con el que se acciona mediante una manivela que al girarla se contrae o expande el cuadro. Estos dispositivos se utilizan para cambiar neumáticos, elevar los coches si se atascan, y soportar cargas poco pesadas.

En tal sentido, el gato es el ayudante ideal con el que los especialistas en la mecánica pueden contar, gracia a la versatilidad en diseños y los beneficios que trae a las personas a la hora de ejecutar cualquier actividad con el coche. Es indispensable tener uno a la mano cuando se debe cambiar un neumático.

Los talleres automotores deben estar equipados con todas las herramientas para enfrentar cualquier trabajo que se presente, con el fin de hacerlo eficientemente y el gato mecánico es una de ellas. Quienes quieran adquirir lo mejor deben tener presente las características específicas de cada uno y así elija el que sea más conveniente y saber cuál es la forma correcta de utilizarlos.