Supervisa tu proceso productivo, con SCADA

SCADA es un sistema de control, adquisición y supervisión de datos pensado para resolver las necesidades de múltiples industrias, las cuales tienen módulos de software específicos relacionados a uno o a varios procesos productivos.

scadaMediante la recopilación de datos, se establece un diálogo entre el operador y el proceso a través del cual se pueden generar órdenes para el funcionamiento de partes específicas del proceso productivo, así como generar informes estadísticos u observar resultados de corridas de producción en tiempo real.

Existen programas de software SCADA adaptados para industrias de diversos tipos, como lo son las de procesamiento de papel y celulosa, hidroeléctricas, gerenciamiento y provisión de agua, industrias de aceite y gas, control de fluidos, entre muchas otras.

La mayoría de los sistemas de control SCADA los cuales son instalados en las industrias hoy día, se han estado convirtiendo en una parte importante en la estructura para el gerenciamiento de la información corporativa.

Además, son vistos como centro de responsabilidad operacional, ya que proporcionan datos a los diversos sistemas y usuarios dentro y fuera del ambiente del centro de control, de donde depende que se suministre la información adecuada y oportuna en la se basan las decisiones económicas gerenciales.

Funciones principales del sistema SCADA

Como se mencionó anteriormente, el SCADA es una aplicación para el control de producción, la cual puede comunicarse con diversos dispositivos de campo y permite el control del proceso productivo de manera automática desde la pantalla de un ordenador. Entre sus funciones pueden mencionarse:

  • Adquisición de datos: está en posibilidad de recolectar, almacenar y procesar toda la información que recibe.
  • Control: puede modificar el desarrollo del proceso, ejecutando acciones sobre los reguladores autónomos o directamente sobre el proceso a través de las salidas conectadas.
  • Supervisión: desde un monitor pueden visualizarse las variables sujetas a control.
  • Suministrar una base de datos: se pueden gestionar datos con un mínimo de tiempo de acceso.
  • Explotación: estos datos adquiridos pueden ser utilizados para elaborar informes de gestión de calidad, de la producción, administrativa, estadístico y financiero.
  • Transmisión: la información se puede transmitir desde dispositivos de campo y otros PC.
  • Presentación: permite la posibilidad de realizar gráficos de todos los datos recabados.

Es importante señalar, que este tipo de software debe estar en capacidad de ofrecer la posibilidad de creación de paneles de alarma, en donde el operador pueda fácilmente detectar una situación de alarma o una parada y poder realizar el registro de la incidencia.

También debe poder realizar una programación numérica, en donde sea viable realizar cálculos aritméticos de elevada resolución en el CPU del ordenador y no sobre el del autómata programable.

Finalmente no debe olvidarse que para la instalación de este tipo de programas, se requiere de un personal altamente capacitado, con probada experiencia en el área a fin de recibir un servicio de calidad y el asesoramiento técnico adecuado.

Deja una respuesta