Para conocer a los especialistas en packaging debemos saber de qué se trata y cuál es el tipo de trabajo que realizan estos expertos. El packaging es el envoltorio, embalaje, envases o incluso el etiquetado de los diferentes artículos comerciales. Se puede decir que este se divide en dos grandes grupos, el marketing o comercial que envuelve los artículos y el usado para proteger y transportar los mismos.
El packaging de marketing
Corresponde a la imagen del producto, además, su importancia radica en la influencia que puede generar para el éxito o fracaso de las ventas del mismo. También sirve de identidad al artículo, siendo la finalidad principal proteger el contenido de daños, los resguarda durante el traslado desde donde fue fabricado hasta el estante de los diferentes puntos de ventas.
Dependiendo del producto o contenido, algunos tendrán un empaque determinado, así algunos pueden usar un recipiente de plástico, otros de cartón, habrá aquellos en los que convine envasar en vidrio, están los incluso los que emplean madera o un contenedor de metal.
Están los casos en los cuales se combinan materiales, por ejemplo, en algunos supermercados y mercadillos, pueden envolver los vegetales en plásticos tipo envoplast o strech, colocarlas en bandejitas o bolsitas para tenerlas en la exhibición.
Los empaques para ser transportados
Estos vienen siendo un empacado secundario, como las cajas, envases plásticos, envolturas, cajones, paletizados, etc., y que dentro de ellos se encuentran los diferentes artículos hasta llegar a su punto de destino. También el objetivo de estos paquetes es proteger de daños.
En la actualidad existen distintas empresas dedicadas a este sector de empaques, que han adoptado tecnología de punta, lo que hace que el proceso de protección se realice de forma eficiente. Los productos que se embalan van desde un simple tornillo hasta incluso vestidos de novia o ropa Prêt-à-porter. En todo caso, no solo se persigue la automatización del envasado, sino que el paquete no afecte la calidad del contenido.
En definitiva, muchos especialistas en packaging elaboran los empaques de muy variados productos y entre estos procesos de automatización se encuentran:
- Encajados
- Paletizados
- Envasados
- Formado y encerrado de cajas
- Automatización y línea final de bolsas