Todas amamos con locura las joyas y demás accesorios de moda, los cuales no solo nos permiten lucir radiantes todo el tiempo, sino que además nos ayudan a tener más seguridad en nosotras mismas, dado el hecho de que realzan por completo nuestra belleza, por ende siempre queremos que nuestra joyería nos dure por muchísimo tiempo, pero para lograrlo debemos conocer tanto las características, como los cuidados necesarios de cada material, razón por la cual decidimos realizar este post, para mostrarles las características y los cuidados de los materiales en la joyería.
Recordemos que cada pieza de joyería no siempre está fabricada en un metal precioso como el oro, la plata o el platino, por lo que en este caso estas joyas necesitan de condiciones y cuidados especiales para conservarse por mucho tiempo en perfecto estado, por esta razón es que a continuación les vamos a hablar un poco sobre las características de algunos de los materiales utilizados en la joyería, para que de esta forma sepan cuál se adapta mejor a sus necesidades.
Acero Inoxidable
El acero inoxidable es un metal muy utilizado para la elaboración de joyas, este posee un color muy similar al de la plata y un brillo muy llamativo como el del oro, lo que le da a la pieza de joyería un aspecto muy lujoso, además de ello no podemos restarle importancia al hecho de que la joyería de acero inoxidable es realmente resistente como duradera, la misma no pierde su color, brillo, ni se oscurece con facilidad, como su nombre lo indica esta no se oxida, por lo que no mancha la piel, y puede permanecer en perfecto estado por toda la vida, lo mejor de todo es que estas joyas son hipoalergénicas como económicas, razón por la cual podemos adquirir sin problema alguno joyas de acero por mayor para lucir radiantes en todo momento.
Pero al igual que cualquier metal, el acero requiere de ciertos cuidados, así que, si queremos que nuestras joyas de acero inoxidables nos duren para toda la vida, debemos realmente cuidarlas adecuadamente.
Cuidados para alargar la vida útil de las joyas de acero
- Evita que tus joyas de acero inoxidable entren en contacto con productos cosméticos o de belleza, como el aerosol para el cabello, cremas corporales, perfumes o maquillaje.
- No laves, ni limpies tu casa si estás usando joyería, ya que el detergente como ciertos químicos pueden dañar irreversiblemente las joyas.
- No guardes tus joyas todas juntas, ya que pueden rayarse y enredarse entre sí.
Rodio
El rodio puro resulta ser uno de los metales preciosos más utilizados en la joyería, este es de un color blanco brillante, color que además le ofrece las joyas fabricadas a base de este metal un aspecto muy lujoso, cabe señalar que en el caso de la bisutería el rodio se utiliza únicamente como un baño, por medio de un proceso de electrólisis, así que a este tipo de accesorios se les llama rodinado, y la base de estos suele ser una combinación de diferentes materiales tales como el cobre, el aluminio y la plata.
Estas piezas de joyería a pesar de sólo tener un baño de rodio resultan ser de muy buena calidad, pero si de igual forma queremos alargar su vida útil debemos sí o sí tener ciertos cuidados especiales.
Cuidados para alargar la vida útil de las joyas de Rodio o con baño de rodio
- Por nada del mundo utilices químicos en tus joyas rodinadas.
- Evita limpiar tus joyas con pasta de diente.
- No guardes tus joyas en el mismo lugar, para evitar que se rayen o enreden entre sí.
- Evita ante todo que tus joyas tengan contacto con perfumes, cremas corporales, maquillajes, productos para el cabello, detergentes, ácidos, agua de mar, entre otros.
Latón
Para los que no lo saben, el latón resulta ser una aleación de cobre y zinc, en esta aleación pueden estar presente otros elementos como lo son el estaño, silicio, aluminio, hierro o hasta el manganeso, y claramente dependiendo de su composición varían las características como su brillo o color.
La desventaja de esto es que es un material muy delicado, por lo que las joyas fabricadas a base del mismo pueden dañarse con mucha facilidad, por ende, hay que darle ciertos cuidados especiales para alargar su vida útil.
Cuidados para alargar la vida útil de las joyas de latón
- Nunca las mojes.
- Evita aplicar productos cosméticos como de belleza cuando tengas tus piezas de joyería puestas.
- No dejes que tus joyas tengan contacto con ningún químico.
- No practiques ninguna actividad deportiva con tus joyas de latón puestas.
- Evita usar tus joyas de este tipo si te encuentras en un clima muy húmedo o con alta salinidad.
- Además, guarda tus joyas alejadas de la luz directa del sol y en un lugar completamente seco.
Plata 925
Como es de saber este material hace referencia a la aleación de la plata con otro metal o en su defecto con otros metales, por lo que la plata 925 no es plata pura, pero sin embargo con ella se pueden crear joyas de muy alta calidad, resistentes y con una apariencia muy elegante, estas joyas suelen traer el sello de s925 en alguna parte de la pieza para validar su autenticidad, son una de las joyas más demandadas en la actualidad por lo que generalmente en el mercado se suele vender con mucha facilidad joyas de plata por mayor y es importante aclarar que al igual que con las otras joyas está con el tiempo, al entrar en contacto con el sudor, o la suciedad puede deteriorarse, por lo que es indicado tener ciertos cuidados con ellas.
Cuidados para alargar la vida útil de la joyería de plata
- Evita bañarte o incluso dormir con las joyas puestas.
- Trata de guardar tus joyas de plata por separado, para evitar el contacto con otros materiales que puedan rayarlas.
- De igual forma no las expongas nunca a sustancias como detergente, cloro, líquidos de limpieza, grasa, cremas corporales, perfumes, maquillaje, o el propio sudor, entre otros.